miércoles, 29 de octubre de 2008

Nota de lector sobre "Un día perfecto para el pez banana" de Salinger



U. N. Q. Seminario y Taller de Escritura Urcola, Juan Pablo



Nota de lector sobre “Un día perfecto para el pez banana” de J. D. Salinger



Comienza con una introducción que nos transporta al lugar y a la situación en donde sucederán los hechos que posteriormente le escritor empezará a contar. Esta parte refleja un momento muy particular de EE. UU. , el momento de post-guerra y las complicaciones en las comunicaciones telefónicas de aquella época.
Muriel y su madre hablan por teléfono. Construyen un diálogo muy cercano, un diálogo típico entre una madre preocupada y una hija sin preocupaciones. Hay detalles de cosas que se dicen y la forma con que se pasa de un tema a otro en una conversación telefónica entre mujeres. Aquí también se plantean los indicios de que algo grave pasa y que la preocupación de la madre de Muriel tiene razón de ser. Se da la pauta de que Seymour, el esposo de Muriel, padece de alguna patología psicológica como consecuencia de haber estado en la guerra.
En el segundo diálogo entre Sybil, una niña pequeña, y Seymuor, la tensión se hace cada vez más fuerte. Uno como lector está esperando que algo ocurra, porque nuestros pensamientos nos llevan a pensar que entre un “loco” y una niña indefensa algo malo puede llegar a pasar en cualquier momento. Toda esa tensión atrapa al lector. Pero aunque expectantes todo el tiempo de que algo suceda, no pasa nada, es más, al final llega a asombrarse con el buen contacto que se desprende del diálogo entre un veterano de guerra y una pequeña niña.
El final fue, para mí, inesperado, pero lógico. Hasta la anteúltima frase cualquier cosa podía llegar a transformarse en un final: saca el arma para guardarla, saca el arma para limpiarla, saca el arma para tirarla, saca el arma para matar a su esposa mientras dormía. Pero no, saca el arma para matarse.

No hay comentarios: