martes, 21 de octubre de 2008

Nota de lector sobre Tesis sobre el cuento, de Piglia y "¿Por qué no bailais?", de Carver








Cuento: forma clásica
El núcleo está en un futuro relato (historia 2)
Tesis 1: un cuento cuenta dos historias. En el primer plano se encuentra la historia 1 y en segundo plano la historia dos en secreto, casi por debajo y de forma sutil.
El efecto de sorpresa aparece cuando surge el final de la historia secreta.
Los mismos acontecimientos entran en dos lógicas narrativas y los elementos de un cuento tienen doble función. Los puntos de cruce son el fundamento de la construcción.
“El cuento es el relato que encierra un relato secreto. La estrategia del relato está puestas al servicio de la narración cifrada”.
El cuento clásico consiste en contar una historia mientras se está contando otra.

Tesis 2: la historia secreta es la clave de la forma del cuento y de sus variantes.
La versión moderna de cuento abandona la tensión y el final sorpresa. Es más, no resuelve ninguna de las dos historias.
Cuenta dos historias como si fuera una sola y lo más importante nunca se cuenta.
La historia secreta se crea con lo no dicho, lo sobrentendido y la alusión.
“Para Borges la historia 1 es un género y la historia 2 es siempre la misma: la construcción cifrada de la historia 2 para Borges, es el tema del relato 1”.
Borges, Poe y Kafka sabían transformar en anécdotas los problemas de la forma de narrar.
El cuento sirve para hacer aparecer artificialmente algo que estaba oculto.

El cuento de Raymond Crver, “¿Por qué no bailais?”, refleja eso expresado sobre el cuento moderno. Parte de una historia 1, que es la parte de la introducción del cuento, luego pasa a una historia 2. Esa historia 2 interactúa de alguna manera con la 1, creando entre ambas la historia del cuento. Pero ninguna de esas historias presentadas por el escritor tiene un final concreto.

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