miércoles, 12 de noviembre de 2008

"Los oficios terrestres" de Walsh

Nota de lector sobre “Los oficios terrestres” de Rodolfo Walsh


Es muy interesante como comienza el relato. En ese primer y largo párrafo que no lleva ningún punto seguido, sólo algunas comas, Walsh logra contar una historia, en otra palabras lo que hace es construir un breve cuento y presenta a un personaje, Dashwood. En el segundo párrafo, describe una escena muy peculiar que luego incorporará en la historia más interesante del cuento y a su vez es aquí donde presenta al segundo personaje, el Gato. Luego de ubicarnos en la época y darnos el dato del año en que los sucesos que contará ocurrieron, empieza el verdadero desarrollo del cuento. Un cuento en donde prevalece lo narrativo, y que Walsh utiliza para plasmar sus sensaciones, observaciones y su postura ante las cosas que pasan de forma muy personal y como un personaje inmerso en su cuento. Es muy realista e irónico a la vez al describir cada situación que precede de laguna forma a la historia fuerte del relato. La frase “allí ocurrió un milagro”, lo refleja muy bien. El hecho de que hubiera tanta comida, bandejas repletas de asado era realmente un milagro que se enmarca muy bien dentro del entorno y lugar donde ocurre, un colegio de pupilas inmerso en un pequeño pueblo. Esta parte del cuento refleja, de alguna manera, la transformación de los hechos y acontecimientos frente a un esperada visita, en este caso la del Obispo Usher.
La vida cotidiana de los pupilas que pasan sus días acostumbrados a obtener todo por caridad y dentro de una atmósfera de humildad, austeridad y resignación se ve desbordada de “milagros” cuando reciben la visita de éste célebre personaje religioso.
De una forma u otra todos ansiaban y esperaban éste momento por le cual y por medio de una visita “piadosa”, se abren “las arcas del cielo”. Este tipo de acontecimiento lo podemos ver a lo largo de nuestras vidas y de forma muy directa. Es el caso de cuando un político, en campaña o no, visita a un pueblito o a una ciudad del interior y que a través de su visita todo se transforma: si faltaba comida, ahora hay, si alguien no tenía zapatos, ahora tiene, si alguien no tenía un camiseta con la cara estampada del candidato que visita su pueblo, ahora tiene para elegir del talle small al large. En el caso del cuento de Walsh, todo el pueblo se convierte en invitados a un banquete que sólo se produce por milagro.
Pero el milagro finaliza, las Damas de caridad se van cual diosas en carruajes de fuego y otra vez todo a la normalidad de la humilde vida cotidiana.

Es a partir de éste momento donde empieza a surgir la historia fuerte del relato y es la que ocurre entre Dashwood y el Gato. Ambos estudiante del colegio esperan la hora de llevar la basura al lugar destinado para ser arrojada, fuera del colegio. Dashwood tiene planeado algo que de alguna forma todos sus compañeros pupilas deseaban mucho más que un gran banquete. Dashwood quería ser libre, no soportaba más estar encerrado en ese colegio, aislado y lejos de sus afectos. Dashwood era un muchacho joven y su deseo de escapar se mantenía intacto, estaba convencido que lo podría lograr. En cambio el Gato, ya con más años que su compañero, estaba resignado a no intentar escapar. Se plantea aquí el tema de la soledad, y en dos planos. El primero en oposición a ella y el coraje de poder vencerla, en cambio el segundo plano refleja el miedo a no querer dejar esa soledad a la cual uno se acostumbra, por temor sentirse aún más sólo. Creo que es esto lo que Walsh transmite con este cuento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, estoy buscando una versión online en pdf o doc del cuento 'fotos' q se incluye dentro de 'los oficios terrestres'. Si tenés alguna información q me pueda ayudar desde ya te lo agradezco. saludos varios